Cientos de jubilados y pensionistas se manifiestan en Pamplona en defensa del Sistema Público de Pensiones y de unas pensiones dignas
26607
single,single-post,postid-26607,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
Dia Mayor Pamplona

02 Oct Cientos de jubilados y pensionistas se manifiestan en Pamplona en defensa del Sistema Público de Pensiones y de unas pensiones dignas

02/10/2019

Cientos de jubilados y pensionistas se han manifestado en Pamplona con motivo de la celebración el 1 de octubre del Día Internacional de las Personas Mayores, convocados por la coordinadora Mayores frente a la crisis, en la que participa la UJP-UGT, junto al resto de organizaciones sindicales y asociaciones sectoriales.

En la manifestación, que se inició y terminó en la Estatua de los Fueros tras recorrer el centro de la ciudad, respaldando a los compañeros y compañeras de la UJP-UGT, estuvieron varios miembros de la Comisión Ejecutiva Regional del sindicato y de las tres Federaciones.

Con motivo de esta jornada, los responsables de la UGT explicaron que el sindicato quiere que se conforme un Gobierno que recupere el consenso político y social en materia de pensiones para corregir, cuanto antes, el déficit de la Seguridad Social, y dar mayor calidad a las pensiones que hay en nuestro país, a través de la derogación de la reforma de pensiones de 2013 que hizo el PP de manera unilateral, y que supone el recorte de las pensiones- en 20 años se pueden recortar hasta un 40%.

A nivel nacional, la UGT se van a reunir con los grupos políticos parlamentarios “para que se explicite públicamente un consenso sobre la necesidad de que las pensiones en este país suban como mínimo el IPC”, ha señalado Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mª Carmen Barrera. Ahora mismo el Gobierno no tiene mecanismos jurídicos suficientes para realizar esta subida. Por tanto, pediremos a los grupos políticos que cuando se constituyan las Cámaras, la primera medida de ese Parlamento sea una proposición de ley que, de manera extraordinaria, exceptúe en la ley la subida al 0,25%, para que en el año 2020 las pensiones suban conforme al IPC”.

Barrera ha precisado que “casi la mitad de los pensionistas de este país están en el umbral o por debajo del umbral de la pobreza y ese es un dato que tienen que tener en cuenta los políticos, porque cuando hablamos de pensiones, no solo hablamos de términos económicos, sino de la realidad social mayoritaria en nuestro país, con un colectivo de más de 10 millones de pensionistas”.

Recuerda que “UGT no ha parado”, desde las marchas por las pensiones dignas, que ha orientado una proposición de ley, ya en el 2016, para subir las pensiones conforme al IPC, una demanda que hoy está en la calle, en el Parlamento, “hemos impulsado que haya un consenso ante esa necesidad”.

Y señala que UGT siempre ha rechazado la reforma de pensiones de 2013, que lo único que ha servido, y lo ha dicho recientemente la Airef, es para recortar las pensiones, pero que no ha conseguido contener el gasto. “Hay que poner cordura- ha dicho- estamos en esta situación porque no se han adoptado las políticas que eran necesarias, porque en el 2013 se hizo una reforma que es absolutamente negativa y nefasta para el Sistema”. Y hay que adoptar políticas, cuanto antes, pero desde el consenso con los agentes sociales y, en paralelo, buscando el equilibrio democrático que tiene que haber en el Parlamento, con el Pacto de Toledo.

En este sentido, afirma que “vamos a exigir que en esta nueva etapa el Pacto de Toledo incluya recomendaciones mucho más concretas, menos abiertas a la interpretación, porque la situación del Sistema requiere de políticas y de medidas que sean claras, eficaces y avanzadas”.

Barrera defiende que el Sistema Público de Pensiones es “perfectamente sostenible y uno de los mejores del mundo, y lo que hay que hacer es reforzar su equilibrio financiero, estableciendo una Ley de reequilibrio financiero de la Seguridad Social que no vuelva a permitir que, por cuestiones de contabilidad presupuestaria, en nuestro país se cargue al Sistema de Seguridad Social con gastos que no le competen”.

No hay comentarios

Haz un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This