Defensor del Paciente pide a la Fiscalía de Madrid investigar las muertes de ancianos en residencias de Madrid
27008
single,single-post,postid-27008,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
residencias-comunidad-madrid

02 Abr Defensor del Paciente pide a la Fiscalía de Madrid investigar las muertes de ancianos en residencias de Madrid

02/04/2020

La Asociación de El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía de Madrid que investigue la muerte de al menos 140 personas en distintas residencias de la Comunidad de Madrid como consecuencia del coronavirus.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la presidente de esta asociación, Carmen Flores, reclama al fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero, que recoja «la valija» de la cantidad de fallecimientos en centros geriátricos.

La solicitud se realiza después de que ayer la Fiscalía General del Estado acordara archivar las diligencias de investigación abiertas el pasado 23 de marzo en la Fiscalía del Tribunal Supremo tras una denuncia interpuesta por la ministra de Defensa, Margarita Robles, después del hallazgo por militares de cadáveres en residencias de mayores víctimas del covid-19.

Según el decreto firmado por Dolores Delgado este martes, se había procedido a la apertura de las diligencias de investigación que resultan pertinentes en las fiscalías territoriales de los lugares de ocurrencia de los hechos, muchos de los casos producidos en residencias de la región.

El Defensor del Paciente sostiene que tiene conocimiento de que al menos la Fiscalía de Madrid estaría investigando «al menos 15 casos». Entre ellos, estaría el de la residencia Monte Hermoso, donde se produjo el primer brote de coronavirus.

La solicitud de la asociación que preside Flores está fundamentada en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que obliga a «los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal».

En una solicitud formulada a la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, Flores reclama que se investigue otro caso más de la Residencia La Aurora de Navalcarnero, donde habría al menos 14 fallecidos y 7 a punto de fallecer,

En este caso, al igual que han realizado en otras peticiones, se solicita a la fiscal provincial que envíe a militares de la UME para que comprueben el estado de este centro geriátrico tras quejas de los familiares.

Noticia extraída de El Plural. 02/02/2020

 

No hay comentarios

Haz un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This