Juan Luis Moriana Luque: "Esclavos"
26792
single,single-post,postid-26792,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
esclavos

12 Ene Juan Luis Moriana Luque: «Esclavos»

12/01/2020

Aún hoy persisten formas modernas de esclavitud: laboral, sexual o militar, añadiendo nosotros la tecnológica, digital, consumista… La ONU alerta de ello, pues se acentúa dependiendo del lugar, nivel de desarrollo y evolución económica.

Aunque es cierto que la sociedad hace esfuerzos por evitar algunos modelos de sometimiento mencionados, también es indiscutible que el capitalismo sigue intentando que prevalezca esa sujeción, haciendo que las empresas se hagan eficientes para enriquecerse en su lucro personal, no subsanando, por ejemplo, la esclavitud laboral con jornadas y sueldos dignos. El economista liberal Lester Thurow sostiene que «el capitalismo es perfectamente compatible con la esclavitud y la democracia no, al defender la distribución equitativa».

Con ser el consumismo la última opresión mencionada, sobre ella hoy no se está luchando para aminorarla, sino todo lo contrario ya que es la propia sociedad la que parece estar a gusto con su implantación. El Día del Padre, de la Madre, San Valentín, rebajas de enero y julio, Papá Noel, Reyes o el Juego… son muchos de los ejemplos que su promoción nos lleva participar de ellos sin dejar de mencionar términos tan modernos como Black Friday o Cyber Monday.

La renta de las personas condiciona esta esclavitud, pero no cabe duda de que el empuje de su publicidad lleva a una servidumbre, que al final es nociva si no se ponen barreras como al tabaco o alcohol, pues todos queremos ser análogos participando y eso no es posible, dado que nuestra riqueza es desigual, dependiendo de un sueldo o una pensión limitada por el propio capitalismo, y dispara sin mesura el gasto en la economía familiar.

Artículo de Juan Luis Moriana Luque, Secretario de Comunicación de UJP-UGT Córdoba, publicado en El Diario de Córdoba. 12/01/2020

 

No hay comentarios

Haz un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This