La Justicia avala la propuesta del Pacto de Toledo de dar la viudedad a parejas de hecho
27450
single,single-post,postid-27450,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
pensiones viudedad y orfandad

14 Oct La Justicia avala la propuesta del Pacto de Toledo de dar la viudedad a parejas de hecho

14/10/2020

Los partidos fijarán en la reforma de pensiones los cambios en pagas de muerte y supervivencia

El Pacto de Toledo se encuentra negociando los términos de la reforma del sistema público de pensiones, donde se espera que se propongan cambios en el actual sistema de pensiones de viudedad. En una recomendación que los partidos ya emitieron en 2011 se prevé un mayor incremento de estas pensiones en su base reguladora para aumentar la suficiencia de estas pagas. Pero en los últimos análisis sobre la pensión de viudedad los partidos estudian una progresiva conversión de estas pagas hacia modelo asistencial y no vitalicio de la pensión, por la transformación de las carreras de cotización, que actualmente son mayores tanto para hombres como mujeres -por lo que están generando derechos propios para la jubilación-. Pero otra vuelta que se le podría dar a esta prestación es la posibilidad de acceder a ella a las parejas de hecho, sin necesidad de haber formalizado el matrimonio previamente.

Cabe recordar que en 2018 el Tribunal Supremo revocó la pensión de viudedad a una mujer casada por el rito gitano que no estaba inscrita en el Registro de Parejas de Hecho. La sentencia establecía que «la pertenencia al colectivo gitano no exime de cumplir los requisitos generales de la Ley de la Seguridad Social, de verificar que la pareja se haya constituido como tal con dos años de antelación al hecho causante de la pensión».

Según la jurisprudencia del Supremo, «el requisito de inscripción o documentación pública de la pareja de hecho que exige la Ley es de naturaleza constitutiva», por lo tanto, «la respetabilidad atribuible a la unión por el rito gitano no justifica hacer una equiparación que la ley, siquiera de forma implícita, no consiente respecto de ningún medio probatorio».

Contabilizar el nivel de renta

A esta nueva propuesta deslizada por el diario El Mundo se suma la intención del Pacto de Toledo ya avanzada por este periódico de reformar las pensiones de viudedad para adaptarlas a la nueva realidad del momento social. El principal cambio vendría en el método de cálculo de la pensión, que quedaría condicionado a la situación financiera de la unidad familiar en la que conviva el beneficiario de la paga. Además, se plantea que otros factores como la edad o las cargas familiares también se tengan en cuenta a la hora de calcular la prestación.

Así, la pensión de viudedad es una prestación económica de carácter vitalicio y de naturaleza contributiva y se concede a aquellos que han tenido un vínculo matrimonial o de pareja de hecho.

Noticia extraída de El Economista. 14/10/2020

 

No hay comentarios

Haz un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This