Las agencias de viajes no esperaban la suspensión de viajes del Imserso por el coronavirus: "Es un daño importante"
26953
single,single-post,postid-26953,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
Diario de Navarra

11 Mar Las agencias de viajes no esperaban la suspensión de viajes del Imserso por el coronavirus: «Es un daño importante»

11/03/2020

La suspensión de los viajes del programa de Turismo Social del Imserso durante un mes ante la expansión del coronavirus ha desatado la preocupación en el sector de las agencias de viajes, en un momento complicado para el turismo debido al brote, si bien comprenden los motivos que han llevado al Gobierno a adoptar esta medida.

«Entendemos que es una medida lógica, teniendo en cuenta que el colectivo al que afecta el coronavirus son personas mayores», apunta a 20minutos Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, sobre la decisión anunciada este martes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Gallego reconoce que esta decisión del Gobierno, que afecta a unas 200.000 personas, les ha pillado por sorpresa y va a causar importantes pérdidas para el sector: «No habíamos considerado que pudiera pasar, va a suponer un daño importante».

Indignación contra el ministro

Con lo que no están de acuerdo las agencias de viajes es con las recomendaciones del ministro de evitar los viajes dentro de España. «Entendemos que el Ministerio tiene que estar para trasladar transparencia a la sociedad. Se ha creado una alarma social innecesaria, dados los datos que manejamos actualmente», señala Gallego, en referencia a cómo afecta el virus a las distintas franjas de edad.

El presidente de la CEAV considera que con estas recomendaciones se está generando «una alarma social» entre los mercados extranjeros y pueden desincentivar la llegada de turistas de otras nacionalidades. «Estas declaraciones pueden redundar en que otros Gobiernos de la Unión Europea aconsejen no viajar a España», indica.

Asimismo, explica que la esperanza para el sector era que el propio turismo interior salvase la temporada (Semana Santa y primavera), dada la mala coyuntura internacional provocada por la epidemia de coronavirus. «La situación es dramática, un auténtico crack. Hemos vivido situaciones de crisis, pero ninguna como esta», resalta.

Consecuencias para el empleo

Gallego lamenta el momento en el que el ministro ha realizado estas declaraciones, cuando «se están produciendo contrataciones en el sector turístico». «Si esta circunstancia se mantiene en el tiempo, en un par de meses el índice de paro puede llegar en zonas turísticas de costa o Baleares al 35%, con lo que eso supone para el país», recalca.

Para «paliar estos meses de crisis y salvaguardar el empleo y las condiciones de los trabajadores», las agencias de viajes han elaborado una lista de medidas que solicitarán al ministro.

Noticia extraída de 20 minutos. 10/03/2020

No hay comentarios

Haz un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This