Catalunya: Los pensionistas pierden 670 euros al año, según UGT
23392
single,single-post,postid-23392,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
ancianos-langreo

29 Dic Catalunya: Los pensionistas pierden 670 euros al año, según UGT

29/12/2017

Los pensionistas catalanes pierden 674 euros de poder adquisitivo al año, según cálculos del sindicato UGT. La presente estimación se basa en la comparación de la subida de los precios en Catalunya en el periodo 2010-2017 y el aumento de las cuantías de las pensiones en ese mismo periodo.

Actualmente hay en Catalunya más de 1,5 millones de pensionistas con una pensión media de 955,32 euros. Según cálculos de UGT tomando como referencia esa pensión media sería necesaria incrementarla en 673,87 para que los jubilados que la perciben no perdieran poder adquisitivo en relación con el 2010 en Catalunya. Si se toma como referencia el IPC del conjunto de España, la pérdida de poder adquisitivo es de 432,3 euros.

La vicesecretaria de UGT Catalunya, Laura Pelay, avisa que teniendo en cuenta el actual sistema de revalorización de las pensiones “en el mejor de los casos sería necesario 12 años para que las pensiones recuperaran el poder adquisitivo perdido en los últimos 7 años”. En términos mensuales (14 pagas) la pérdida de poder adquisitivo es de 30,88 euros si se tiene en cuenta el IPC de España y 48,14 con el IPC de Catalunya.

La pensión media en Catalunya es de 955 euros al mes con una brecha del 40% entre hombres y mujeres

En el 2018 las pensiones sólo crecerán un 0,25% mientras que la previsión de IPC para el año próximo es del 1,5%. El alza aprobada implica un aumento de unos 2,4 euros de media. De confirmarse la previsión de inflación, el año próximo los pensionistas perderían otros 167 euros de poder adquisitivo siempre según estimaciones de UGT.

La situación es perjudicial en el caso de las mujeres ya que su pensión es inferior en un 40% a la de los hombres. Mientras los hombres perciben de media 1.224 euros de pensión, las mujeres sólo 734. Además, el 47,2% de las pensiones son inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) mientras que 6 de cada 10 están por debajo de los 1.000 euros.

UGT Catalunya propone derogar la reforma del 2013 que estableció el factor de sostenibilidad y el nuevo índice de revalorización de las pensiones porque “empobrece a los pensionistas”. El sindicato cree también necesario reactivar el “pacto de Toledo e iniciar un proceso de concertación social para la mejora de los ingresos de la Seguridad Social”. Sobre este último elemento, UGT cree que debería actuar sobre “la precarización de la ocupación y la devaluación de los salarios y establecer medidas para la permanencia y ocupabilidad de las personas de más edad”.

Según el sindicato, la revalorización de las pensiones debería ser a cargo de las aportaciones directas del Estado a través de los presupuestos del Estado. Precisamente en la actualidad hay un debate sobre el modelo de futuro para hacer sostenible el modelo de pensiones públicas en España.

Noticia extraída de La Vanguardia. 29/12/2017

No hay comentarios

Haz un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This