¿Qué es el complemento de maternidad de las pensiones y quién tiene derecho a cobrarlo?
27810
post-template-default,single,single-post,postid-27810,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

03 Feb ¿Qué es el complemento de maternidad de las pensiones y quién tiene derecho a cobrarlo?

03/02/2021

El Gobierno ha modificado esta ayuda con el objetivo de corregir la brecha de género en las pensiones

El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde al nuevo complemento de maternidad de las pensiones. Se trata del primer cambio aprobado de una serie de modificaciones graduales dirigidas a reformar el sistema de pensiones. Esta medida tiene el objetivo de reducir la brecha de género en las pensiones, reconociendo a las mujeres ―y también a los hombres en algunos casos— un suplemento en su pensión por cada hijo biológico o adoptado. A continuación, unas preguntas y respuestas sobre el nuevo complemento.

¿Qué es el complemento de maternidad?

El complemento de maternidad es un suplemento que se reconoce a las nuevas pensionistas para compensar las lagunas de cotización que muchas mujeres sufren tras el nacimiento de los hijos. Fue diseñado por el Gobierno de Mariano Rajoy y entró en vigor el 1 de enero de 2016. La normativa aprobada por el PP que ha estado en vigor hasta ahora reconocía esta ayuda solo a las mujeres que hubieran tenido ―u adoptado― dos o más hijos, y su importe era un porcentaje calculado en función del número de descendientes: 5% en el caso de dos hijos, el 10% para tres hijos y el 15% a partir de cuatro.

¿Por qué el Gobierno lo ha modificado?

Una de las principales razones del cambio se encuentra en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en diciembre de 2019 falló a favor de un padre español con dos hijas que había solicitado a la Seguridad Social, sin éxito, cobrar el complemento. El fallo del tribunal comunitario alegaba que la ayuda era discriminatoria para los hombres tal y como estaba redactada, ya que el artículo 60.1 de la Ley General de la Seguridad Social que recogía su alcance establecía que este suplemento se concedería solamente a las mujeres “por su aportación demográfica a la Seguridad Social”. Tras conocerse el veredicto del TJUE, la Seguridad Social siguió denegando el complemento a los padres, pero varios tribunales españoles empezaron a favor de los hombres que presentaban demandas.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido este martes que el complemento tenía errores “de diseño”, tal y como evidenció la Justicia comunitaria en 2019. Además, ha recordado que su modificación ha sido una de las sugerencias avanzadas por el Pacto de Toledo como medida para corregir la brecha de género de las pensiones.

¿Qué importe tiene?

El nuevo complemento de maternidad ya no será un porcentaje en función del número de hijos. A partir de ahora será una cuota fija, de 378 euros anuales por descendiente, hasta un máximo de cuatro hijos. Si se divide en 14 mensualidades, asciende a unos 27 euros al mes por hijo. El Ministerio de Seguridad Social estima que la modificación aumentará la pensión media en un 6% y la mínima en un 8% en el caso de dos hijos.

¿A quién se reconoce?

Este suplemento se reconoce a todas las mujeres que tengan uno o más hijos y que cobren una pensión (jubilación, incapacidad permanente y viudedad). Con el cambio aprobado este martes también podrán acceder al complemento las madres con una jubilación voluntaria anticipada, que en la anterior redacción no estaba incluida.

El ministerio dirigido por Escrivá calcula que la ampliación del complemento a partir del primer hijo ampliará el número de beneficiarias en unas 30.000. A finales de 2019, había unas 800.000 pensionistas jubiladas a partir de enero de 2016 que estaban cobrando este plus.

¿Los hombres pueden acceder a ello?

Sí. El cambio normativo abre la puerta a que también los hombres perciban el complemento de maternidad, pero en su caso el reconocimiento no será automático. Es decir, el padre tendrá que acreditar un perjuicio en su trayectoria laboral tras el nacimiento, si no por defecto se reconocerá a la madre. “El nuevo complemento se concederá al progenitor que acredite un perjuicio en su carrera profesional tras el nacimiento del hijo o hija. Pero si los dos progenitores acreditan el perjuicio o si ninguno de los dos lo hace, el derecho se le reconocerá a la madre, contribuyendo así a la reducción de la brecha de género”, reza una nota del Ministerio de Seguridad Social.

Según los cálculos del departamento dirigido por Escrivá, a partir de datos relativos a las vidas laborales, el 98% de las beneficiarias serán mujeres.

¿Cuánto le va a costar al Estado?

Escrivá avanzó este martes que el nuevo complemento tendrá un coste en 2021 de unos 700 millones de euros para las arcas públicas. Aunque ha añadido que este gasto irá creciendo con el tiempo, ya que también se irán jubilando trabajadoras con bases de cotización más elevadas. Además, la cuantía de este suplemento se actualizará de acuerdo con la revalorización de las pensiones, sin computar a efectos de complemento a mínimos ni como tope de la pensión.

El Gobierno espera que esta medida contribuya a reducir la brecha de género de las pensiones y prevé eliminar el complemento cuando logre que sea inferior al 5%. El Ministerio de Seguridad Social recuerda que, en el último mes, la pensión mensual media de los hombres ascendió a los 1.248,99 euros, mientras que de las mujeres fue de 824,65 euros. Es decir, la brecha de género media fue del 30%.

Noticia extraída de El País. 03/02/2021

No hay comentarios

Haz un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This