Retraso de los viajes del Imserso: Enfado entre los mayores porque «esto no puede seguir así»
28711
single,single-post,postid-28711,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
imserso - retraso viajes

07 Oct Retraso de los viajes del Imserso: Enfado entre los mayores porque «esto no puede seguir así»

07/10/2021

Desde UGT-UJP se valora la posibilidad de convocar una movilización para «exigir responsabilidades»

La previsión de que los viajes del Imserso tuviesen lugar en octubre está cada vez más lejos de cumplirse. Los continuos retrasos y la falta de información preocupan, tanto a los mayores como a todas las empresas que dependen de que el programa se lleve a cabo. Está claro que el retraso va a ser considerable en función de lo que en un principio se dijo, un retraso que podría alargarse, si se sigue como hasta ahora, hasta finales de año.

«El Imserso sigue insistiendo en que los plazos se van a cumplir, pero está claro que en las fechas en las que ya estamos es imposible«, asegura Anatolio Díez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP, en una entrevista a 65Ymás.

«Estamos preocupados», afirmaba Díez ante las muchas llamadas que reciben de gente para preguntar qué está pasando, «porque se está levantando el rumor, y se está viendo en diferentes medios de comunicación, que varias empresas privadas, ayuntamientos y diputaciones están lanzando programas paralelos a los del Imserso, lo cual está generando un desconcierto generalizado. Una situación que no es buena para el propio programa del Imserso».

«Podemos entender que haya habido problemas, lo que no podemos entender es que a estas alturas no estén resueltos, tampoco que se haya dado pie a que estos problemas se plantearan en este momento, cuando ha habido más de un año para planificar y resolver todo esto», explica el secretario general de UGT-UJP, desde donde siguen abogando por el plan de turismo social, considerándolo una buena ayuda para que personas que no han viajado nunca, o que tienen dificultad para viajar, puedan hacerlo. «Lo que está claro es que el Imserso, poco a poco, se está cargando estos viajes».

Y mientras todo sucede, el Imserso se mantiene en silencio. «Otras veces, cuando han tenido algún retraso, sí que nos han reunido para darnos información, pero ahora no tenemos nada, el Imserso no nos dice nada«, explica Elisa Nuez Patiño, vicepresidenta de CAUMAS, a 65Ymás, «ni a nosotros ni a las asociaciones ni a las organizaciones».

«Descontentos, nerviosos y muy preocupados»

Tras varios meses confinados y una larga pandemia que todavía no ha acabado, los mayores están deseando salir, y no hay que olvidar que el programa de turimo del Imserso no solo ayudaría a las personas mayores que puedan beneficiarse de estos viajes, sino también a la hostelería, que levantaría la cabeza. Sin embargo, más allá de sentirse emocionados por poder volver a hacer vida social otra vez («los viajes del Imserso siempre han servido para socializar muchísimo»), los mayores están «descontentos, nerviosos y muy preocupados, porque no tienen una respuesta», comenta Nuez.

«Lo del Imserso es una cosa que no entra en la cabeza, es totalmente inexplicable«, añade la vicepresidenta de CAUMAS. Por todo ello, aunque el retraso se deba a un tema fundamentalmente administrativo, «resulta lógico que la competencia se aproveche de estos retrasos, ellos tienen que sobrevivir«.

«Las personas mayores no se merecen este trato»

«Los mayores están recibiendo estos retrasos con incertidumbre, porque al final no saben si va a haber viajes o no, y nadie les dice la verdad. En el fondo, el Imserso está engañando constantemente, y ese es uno de los temas por el que habrá que pedir responsabilidades», explica el secretario general de UGT-UJP. «Nosotros, como organización, ya estamos valorando la posibilidad de convocar una movilización, e incluso presentarnos delante del Imserso para exigir responsabilidades«, añade. «El Imserso no cuenta absolutamente con nadie, hacen lo que les da la gana y, al final, están usando a los usuarios del programa como les interesa».

«Las personas mayores no se merecen este trato», defiende Díez, «se merecen mucho respeto, cosa que por parte del Imserso no se está viendo». «No se puede seguir jugando con los mayores como se está jugando en este momento», concluye.

​Ante la «nula» capacidad del Imserso por dar respuesta a esta situación, desde UGT-UJP se muestran «preocupados y molestos», porque «se sigue sin contar con nosotros para nada, se están haciendo las cosas como ellos creen que tienen que hacerlas, pero, como el tiempo está demostrando, se hacen cada día peor».

Paralización del envío de cartas de los viajes

Ahora, los españoles inscritos en el programa del Imserso podrían tener que esperar también para empezar a recibir las cartas con toda la información sobre la temporada 2021-2022, según indican medios del sector. El problema es que «no se pueden enviar las cartas mientras no haya una adjudicación», explica Díez. «Ahora mismo lo que más prisa corre es que por parte del Imserso se haga una adjudicación del programa» para que, a su vez, las empresas que tengan que preparar estos viajes puedan empezar a hacerlo, «porque por mucha prisa que se quieran dar, una vez que se haga la adjudicación necesitan un par de semanas o tres para empezar a tratar el resto de cuestiones (dejar toda la documentación preparada, que la gente reciba sus cartas y sepa en qué momento tienen que solicitar los viajes), «y a partir de ahí, iniciar el proceso cuanto antes, que mucho me temo, no será hasta mediados o finales de noviembre«.

Es una situación que «no se entiende». «Nosotros no podemos entender que, después de un año y medio desde que se inició el proceso, estemos a estas alturas con esta situación», comenta Díez. Siempre y cuando luego tengamos «suerte» para que no haya nuevos recursos, en ese caso la situación podría alargarse hasta el año que viene, y ya sería una situación «grave».

«Creo que se resolverá en breve», asegura a su vez Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA, a 65Ymás, mientras, en nombre de los mayores, apremian al Imserso a acelerar las cosas y dar respuesta.

Noticia extraída de 65YMás. 07/10/2021

 

1Comentario
  • Nieves Otermin Martínez.
    Publicado a las 13:38h, 08 octubre Responder

    Con lo bien que funcionaba Mundo-Senior.

Haz un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This