La Rioja presenta el I Plan de formación de los profesionales de servicios sociales
18452
single,single-post,postid-18452,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
la_rioja_servicios_sociales

19 Sep La Rioja presenta el I Plan de formación de los profesionales de servicios sociales

El Gobierno de La Rioja ha presentado su I Plan de formación de los profesionales del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales 2016. Este plan nace de una proposición no de Ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de La Rioja el pasado mes de marzo, con el objetivo de ampliar la oferta formativa de la Escuela Riojana de Administración Pública (ERAP) dirigida a los profesionales de servicios sociales de primer nivel o comunitarios (el personal de la Administración Autonómica siempre ha estado incluido en esta oferta).

En la elaboración de este Plan se ha contado con la Escuela Riojana de Administración Pública (ERAP), dependiente de la Consejería de Administración Pública y Hacienda; el departamento de formación del Servicios Riojano de Salud (SERIS), en la Consejería de Salud; y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Plan ha sido diseñado teniendo en cuenta las necesidades formativas detectadas y partiendo de los propios trabajadores, creando un conjunto de acciones formativas que buscan mejorar sus capacidades, conocimientos y habilidades, lo que contribuye a la mejora de la cualificación del personal.

Abarca también los contenidos del segundo semestre de 2016 que son comunes y de interés tanto para los profesionales del primer nivel de servicios sociales, dependientes de las diferentes administraciones locales de La Rioja; como del segundo nivel, adscritos al Gobierno de La Rioja. A partir del próximo año el Plan tendrá una periodicidad anual y se tendrá en cuenta en su elaboración la opinión de los propios profesionales sobre el presente plan y sus necesidades formativas.

Plan de formación de los profesionales de Servicios Sociales 2016

Los cursos ofertados se dividen en diferentes áreas: servicios sociales, espacio sociosanitario, riesgos psicosociales, Administración Local, jurídica procedimental y gestión y comunicación que abarcan 26 cursos. A estas áreas se unen las de informática e idiomas que suman 33 cursos más.

Dentro del área de servicios sociales los cursos son: Intervención frente a malos tratos a personas mayores; Síndrome de la mujer trabajadora; Cooperación para el desarrollo. Nuevas perspectivas; Intervención con familias para los servicios sociales: Estrategias para el cambio; Claves para el uso del lenguaje no sexista; Formación básica para la incorporación de la igualdad en la Administración Pública; y La entrevista como herramienta de intervención social. En el ámbito sociosanitario: Acompañando la muerte y el duelo. Rol del profesional sanitario; Atención al duelo de personas mayores y personas con discapacidad; Maltrato infantil: Enfoque multidisciplinar; y Prevención de lesiones músculo-esqueléticas en el manejo de personas dependientes y/o discapacitados.

En el área de riesgos psicosociales los cursos son: Estar bien para trabajar bien ‘Autocuidado, gestión de emociones y resiliencia’; Inteligencia emocional; y La gestión de las emociones en los profesionales de los servicios sociales. En materia de Administración Local: Gestión de recursos humanos en la Administración Local; y Creatividad e innovación en la Administración Local.

Dentro del ámbito jurídico procedimental: Ley de Contratos del sector público; Ley de racionalización y sostenibilidad en la Administración Local; Taller práctico sobre contratación administrativa; y Legalidad en páginas web. Aspectos legales en Internet. En cuanto al área de gestión y comunicación se enmarcan los cursos: Redacción documental, Cómo hablar en público, Técnicas de manejo de la comunicación verbal y no verbal; Escuchar activa y empáticamente; Metodología de técnicas eficaces de reuniones; y Comunicación total en la Administración Pública.

Por último, en las áreas de informática e idiomas los profesionales de servicios sociales podrán inscribirse en los cursos presenciales y on-line dentro del área de Administración Local que les permitirán ampliar conocimientos informáticos (Acces, Excel, Powerpoint, seguridad en Internet, etc) e inglés y francés.

Inscripción a los cursos

La inscripción a cursos de la ERAP se realizará a través de la dirección:http://www.larioja.org/empleados/es/formacion/solicitudes/solicitud-telematica. En el caso de los profesionales de los servicios sociales de primer nivel, si es la primera vez que se inscriben, es necesario que contacten previamente en el 941 291863.

En cuanto a la inscripción a los cursos del Servicio Riojano de Salud para el personal de la Administración del Gobierno de La Rioja es necesario registrarse en el apartado de formación: http://intranet.riojasalud.es, apartado Formación cursos. Asimismo, la inscripción de los profesionales de los servicios sociales de primer nivel de las Entidades Locales tienen que dirigirse a formación@riojasalud.es.

Pie de foto: El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar; acompañado de la directora general de Función Pública, Begoña Lema, y la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de La Rioja, Marta Alguacil, en la presentación del Plan.

Noticia extraída de Periódico Inforesidencias

No hay comentarios

Haz un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This