Sevilla: Jornada "Envejecimiento Activo. Tu salud primero"
26938
single,single-post,postid-26938,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
envejecimiento activo sevilla portada_2

04 Mar Sevilla: Jornada «Envejecimiento Activo. Tu salud primero»

04/03/2020

Este miércoles, 4 de marzo, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla ha inaugurado unas jornadas organizadas por la Unión de Jubilados y Pensionistas en Sevilla sobre «Envejecimiento Activo. Tu salud primero». En esta jornada también estuvo presente el Secretario General de la UJP-UGT, Anatolio Díez.

En su intervención, Carmen Castilla ha destacado que «afortunadamente la idea sobre la no productividad de las personas mayores está cambiando en los últimos tiempos, valorándolos de una forma muy distinta. El aumento de la longevidad y las mejores condiciones físicas y mentales de las personas mayores para continuar trabajando, entre otros factores, han vislumbrado a un grupo importante de la población que habiendo alcanzado los 65 años, continúan o desean continuar realizando una variedad de actividades productivas y contribuyendo significativamente al desarrollo y bienestar de la familia y la sociedad».

Por ofrecer algunos datos sobre el envejecimiento de la población, Carmen Castilla ha señalado que «según el Instituto Nacional de Estadística, el número total de personas mayores de 65 años en Andalucía en el año 2019 es de 1.440.102, de los que 627.038 Hombres y 813.064 mujeres. Según la Encuesta Continua de Hogares publicada en abril de 2019, correspondiente al año 2018, en España hay un total de 2.037.700 personas que tienen 65 años o más y que viven solas, un 3,9% más que en el año anterior. Y más concretamente, el 72% del total son mujeres».

Además, «este envejecimiento, además, seguirá ascendiendo, ya que se prevé que en el año 2050 los mayores supongan casi un tercio de la población andaluza -el 29%-, es decir, el doble del porcentaje actual. No puedo dejar de hablar de la situación económica de las personas mayores, que en muchos de los casos sufren una precariedad económica que les afecta no solo en la salud, sino en multitud de sentidos».

«Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la pensión media nacional se sitúa en 996,73 €, en enero de 2020. Y en el caso de Andalucía, la situación económica de las personas mayores en aún más sangrante, siendo la pensión media de 892,98 euros, lo que supone un 11 por ciento por debajo de la pensión media a nivel nacional. Aun así la tasa de riesgo de pobreza en las personas mayores en mejor que la media española en casi otros 10 puntos por debajo.  En cuanto a personas mayores que perciben pensiones de jubilación o invalidez en sus modalidades no contributivas de la Junta de Andalucía, hay algo más de 100.000 personas en nuestra región, del que 67% son mujeres, siendo también una pensión que difícilmente por si solo permite subsistir a una persona».

«El pasado año, el Ministerio de Hacienda realizó un estudio sobre la situación económica de las personas pensionistas en nuestro país, el cual vislumbró las dificultades para llegar a fin de mes de muchas de estas personas. Y es que el 32,6% de los pensionistas cobra por todas sus pensiones menos de los 8.200 euros que delimita el umbral de pobreza, es decir, hay 3,1 millones de españoles que viven en una situación muy precaria y con enormes dificultades».

En definitiva, desde UGT Andalucía, reivindicamos «una protección total, tanto social, como económica, ya que en los últimos años de recortes sociales, también han sido uno de los más afectados, debiéndoles garantizar una renta suficiente que les permita una vida digna y de bienestar económico y social. Abogamos porque los Servicios Públicos se adapten a las necesidades específicas de las personas mayores, garantizando una cobertura sanitaria total y recursos económicos suficientes para una llevar una vida digna. Es primordial que la población mayor reciba todos los servicios que le permitan llevar a cabo un envejecimiento activo y una calidad de vida digna. Por ello, es necesario que la sociedad en general, se adapte el envejecimiento de la población».

 

No hay comentarios

Haz un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This