¿Volverán los viajes del Imserso en 2021?
27208
single,single-post,postid-27208,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
playa vacía

25 Jul ¿Volverán los viajes del Imserso en 2021?

25/07/2020

El Gobierno rechaza dar una fecha concreta para reanudarlos pese a los rumores que apuntan a febrero

Parece como si esta temporada de viajes del Imserso 2020/2021 estuviese gafada. En condiciones normales, en estas fechas comenzarían las inscripciones para las viajes del Imserso y en octubre, su comercialización. Pero un verano después de que los recursos de los hoteleros amenazaran con retrasar el Programa de Turismo Social, estos viajes vuelven a estar en el aire. La razón –la cancelación por el coronavirus– es bien distinta, pero la incógnita es la misma: ¿cuándo y cómo se podrán retomar los viajes del Imserso de los que dependen casi un millón de jubilados?

Preguntado por los rumores que apuntan a que podrían iniciarse en el primer trimestre de 2021, el Gobierno rechaza dar una fecha concreta pero afirma estar manteniendo reuniones con las agencias de viaje implicadas. «No se ha resuelto nada definitivo todavía», sostienen fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020, del que depende el Imserso, y sugieren que habrá que esperar previsiblemente hasta el final del verano para tomar una decisión. En cualquier caso, todos dan por perdido lo que queda de año, ya que su reanudación natural en octubre coincidiría con el temido segundo gran rebrote de otoño 2020.

Se baraja la opción del primer trimestre de 2021

La opción que cobra más fuerza para la reanudación del programa es en febrero de 2021. Una fecha que se ha barajado en las últimas reuniones mantenidas entre el Gobierno y las agencias de viajes, según publica el diario Información. Pero la incertidumbre respecto a evolución de la pandemia «complica las cosas», aseguran las fuentes consultadas. La patronal empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana, uno de los destinos más afectados, confía en que en febrero de 2021 el impacto de la pandemia esté mucho más controlado y se puedan retomar los viajes. «Sería una gran noticia, porque significaría que no hay riesgo de contagio. Pero nosotros proponemos que se abra la mano a poder prolongar el programa en el tiempo o a otros grupos de población», asegura su secretaria general Nuria Montes.  Preguntados por esta información, desde la Confederación de Agencias de Viajes aseguran que aún no han recibido ninguna comunicación oficial.

Otra de las grandes incógnitas es cuándo se podrían empezar a vender estos viajes. Las fechas habituales de septiembre, se dan por descartadas, por lo que lo más probable es que la comercialización comenzase como pronto en octubre o noviembre de 2020. Pero antes, las fechas de la reanudación deberán ser ratificadas por parte del Imserso, las empresas adjudicatarias (Turismo Social y Mundiplan) y los hoteleros. Para ello, en las próximas semanas la dirección de a institución de mayores tiene previsto mantener nuevos contactos con las empresas vinculadas al programa para trabajar en el plan de reanudación.

Los mayores piden garantizar la seguridad

Los viajes del Imserso son el programa estrella del Imserso y además el que cuenta con más aceptación entre sus usuarios. No obstante, en esta situación inédita, los colectivos de mayores piden al Gobierno que no se precipite en una decisión como esta hasta que no se pueda garantizar la seguridad total de los viajeros. «Todos queremos disfrutar, pero sería ilógico lanzarse a anunciar fechas si no sabemos ni lo que va a pasar con los rebrotes activos en estos momentos», opina el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores. «Sería una inconsciencia plantearlo ahora debido al enorme riesgo que pueden suponer viajes en grupo como estos», insiste y recomienda, como médico jubilado, esperar.

En la misma línea se posiciona Anatolio Díez, Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas (@UJP_UGT), quien considera que ahora la prioridad la marca la seguridad sanitaria. «Preocupa el tema sanitario, por lo que mientras no haya garantías de hacerlo con seguridad nosotros no vamos a presionar», afirma. Se muestra descontento, sin embargo, con la gestión del nuevo director de Imserso, Luis Barriga. «Antes teníamos un contacto muy fluido con la institución, pero él ni contesta a nuestras cartas», explica en referencia a que en junio de 2020 ya le pidieron una reunión urgente para «encontrar una solución que tranquilice a los usuarios del programa social» y buscar nuevas alternativas. «Nosotros proponemos que se alargue en el tiempo».

Problemas con los viajes cancelados

Las dificultades con los viajes del Imserso no terminan aquí. A las dudas sobre cuándo se reanudarán los viajes, se suman los problemas que han ocasionado los reembolsos de los viajes cancelados desde marzo con motivo del Covid-19. En un primer momento, afectó a todos los viajes cuya fecha de salida estuviera planificada hasta el 13 de abril. Tras la publicación de una nueva orden ministerial, se prorrogó la interrupción de las actividades del programa hasta el 30 de junio, afectando a más de 300.000 personas. Hasta abril no hubo un procedimiento claro de reclamación y una vez puesto en marcha estalló la polémica al denunciar varios usuarios que una de las empresas adjudicatarias, Turismo Social, no estaba devolviendo los gastos de gestión.

La primera asociación en alertar sobre este hecho fue Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares, que remitió al Imserso un escrito en el que pedía que no se obligara a los jubilados a pagar los gastos de gestión de los viajes cancelados. Concretamente, los mayores estaban recibiendo un 21,20% menos de lo que abonaron por sus vacaciones. Se estimaba en 74,20 euros la cantidad que estaban perdiendo de media cada uno de los jubilados afectados. Tras la denuncia y la rectificación del Imserso, Turismo Social ha comenzado a devolver ese importe, un asunto que ha sido también objeto de las reuniones mantenidas entre las agencias y el Gobierno.

El Imserso rectifica y exige a las agencias que devuelvan íntegramente el dinero de los viajes

 

Noticia extraída de 65 y Más. 25/07/2020

 
No hay comentarios

Haz un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This