8M: Multitudinarias movilizaciones por la igualdad real
29294
post-template-default,single,single-post,postid-29294,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

09 Mar 8M: Multitudinarias movilizaciones por la igualdad real

08/03/2022

UGT, sindicato feminista, que ha participado en las manifestaciones convocadas en toda España con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha reafirmado su compromiso para erradicar las discriminaciones que sufren las mujeres y ha exigido su derecho a la igualdad efectiva. Una igualdad que exige la unidad de todos y todas. Como no podía ser de otra forma, Ucrania ha latido en el corazón de este 8M.

UGT no dejará de trabajar todos los días del año para que la igualdad pase del papel, a ser una realidad; hasta que las normativas aprobadas, muchas de ellas gracias al esfuerzo sindical en el marco del diálogo social, se apliquen en todas las empresas. 

Algunas de estas normas suponen grandes avances, como la obligación de las empresas de contar con un plan de igualdad (desde el 7 de marzo de este año todas las empresas a partir de 50 personas trabajadoras tienen esta obligación); o la obligación, que tienen las empresas, desde marzo de 2019, de contar con un registro salarial para garantizar el principio de “igualdad retributiva, para trabajos de igual valor”. Pero también es fundamental la reforma laboral y la subida del SMI, dos acuerdos para combatir también la brecha de género en el trabajo y la brecha salarial. 

Sin embargo, ahora toca que las empresas cumplan, que haya recursos suficientes para la aplicación de las leyes y para vigilar su cumplimiento. En este sentido, es preciso reforzar la Inspección de Trabajo. 
Además, todavía queda mucho por hacer. Hay que acabar con todas las discriminaciones que sufren las mujeres en todos los ámbitos. Eliminar las brechas que tienen que ver con la conciliación de la vida familiar y laboral y la corresponsabilidad en la tarea de cuidados; y hay que acabar con el acoso sexual y por razón de género y con las violencias machistas, que cada año se cobran la vida de decenas de mujeres y la vida de menores. 

Ucrania, presente en las movilizaciones del 8M

En las distintas movilizaciones convocadas en el Día Internacional de la Mujer ha estado presente el sufrimiento del pueblo ucraniano tras la invasión rusa del país.  Por eso, el corazón de este 8M se ha teñido de tres 3 colores: el morado y el azul y amarillo de la bandera de Ucrania.

Durante las movilizaciones se ha escuchado un grito unánime en defensa de los valores democráticos: la Igualdad, la Libertad y la PAZ, único camino para garantizar los derechos fundamentales de las personas y asegurar la convivencia, el bienestar y el progreso social.

GALERÍA DE IMÁGENES

ARAGÓN

CANARIAS

CÁCERES

LOGROÑO

CÓRDOBA

NAVARRA

PAÍS VALENCIÀ

No hay comentarios

Haz un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This