Cerca de 2.000 viudas de pareja de hecho podrán solicitar a partir del 1 de enero la pensión que se les negó
29095
post-template-default,single,single-post,postid-29095,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

29 Dic Cerca de 2.000 viudas de pareja de hecho podrán solicitar a partir del 1 de enero la pensión que se les negó

29/12/2021

La reforma de la ley de pensiones publicada este miércoles en el BOE equipara estas pensiones a las de los matrimonios. Incluye una cláusula por la que, durante un plazo de 12 meses tras su aprobación, podrán volver a reclamar esta prestación vitalicia


Casi 2.000 viudas que no estaban casadas y a las que la administración y la justicia les denegó la pensión de viudedad, podrán volver a solicitarla a partir del uno de enero. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la reforma de las pensiones. Entre dichas reformas está la equiparación de las pensiones de viudedad de las parejas de hecho, que sufrían desde hace años una grave discriminación en sus derechos. Ahora, estas pensiones se equiparan a las de las de viudedad de las personas dentro del matrimonio.

Hasta la fecha, la ley establecía que sólo podían acceder a la pensión de viudedad las personas que durante el último año hubieran ingresado menos que sus pareja fallecida si no estaban casadas, o si ingresaban menos de 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (19.950 euros al año). Esta cuantía incluía no sólo las rentas del trabajo, sino también las de capital, los ahorros e inversiones, y la patrimonial, por lo que para que una persona que la solicitaba debía estar en una situación cercana a la exclusión social.

La Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las
pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y
social del sistema público de pensiones
 publicada ahora en el BOE modifica el artículo 221 de la ley General de la Seguridad Social que incluía estas restricciones y da la razón a las miles de personas viudas unidas como parejas de hecho a las que la administración y la justicia les negaron dicha pensión durante el más de una década. 

Además, la norma contiene una disposición adicional (la número 40), que establece la retroactividad jurídica de dicha medida, aunque no incluye la retroactividad económica. Es decir, que todas las personas a las que se le haya denegado la pensión en virtud de la ley anterior, podrán volver a solicitar la prestación y esta será vitalicia, pero no podrán reclamar lo no cobrado en los últimos años. 

Para Silvia Oñate, presidenta de la Asociación Vida de mujeres viudas y madres de hijas e hijos huérfanos, este cambio es una gran noticia que «pone fin a una aberración legislativa«, por la que lleva más de cuatro años luchando. 
«Enviudé en 2017 y en estado de shock y duelo hice todos los tramites burocráticos y pedí la pensión de viudedad y la orfandad para mis dos hijos. Me denegaron la primera y me concedieron la segunda. Me pareció tremendamente injusto y que se trataba de una decisión que estaba condicionado por el azar». Oñate no pudo cobrar la pensión, a pesar de que un años después se quedó en el paro.

«Entonces presenté una demanda judicial y monté la asociación». Desde entonces ha peleado en todas las arenas posibles: desde la mediática, la social y la política… una lucha que la llevó, incluso, a participar recientemente ante la Comisión de Peticiones de la UE en Bruselas, donde cosechó el apoyo de todos los grupos políticos españoles. 

«Cobrar un céntimo más que tu pareja no puede ser motivo para denegar un derecho», afirma en conversación telefónica con Público

Así lo han entendido la mayoría de fuerzas políticas que finalmente han acordado el cambio de la ley. Una modificación que ya estaba en el documento de acuerdo del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos y que fue facilitado en el Congreso por una enmienda introducida por Más País durante la negociación de la ley y apoyado por todas las fuerzas parlamentarios excepto por Vox. 

Según datos facilitados por el Gobierno en respuesta de una pregunta parlamentaria, hace una año había en nuestro país unas 1.800 personas en esta misma situación a las que se le ha denegado la pensión de viudedad. «Ahora tienen la posibilidad de volver a solicitarla. La disposición adicional 40 que incluye el texto de modificación da un plazo extraordinario de 12 meses para que a las personas a las que se les denegó esta pensión puedan volver a pedirla». Por eso, afirma Oñate, es importante «que se lean atentamente esta nueva ley y que se asesoren legalmente». Tal como explica la disposición adicional, dentro del plazo de un año se podrá a volver a solicitar la pensión denegada y ésta se comenzará a cobrar el primer día del mes siguiente si se cumplen los requisitos. 

Según el texto de la ley «se reconocerá como pareja de hecho la constituida, con análoga relación de afectividad a la conyugal, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona ni constituida pareja de hecho, y acrediten, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años«. En el caso de que estuvieran inscritos en algún tipo de registro de las comunidades autónomas o ayuntamientos, éste deberá haberse producido con dos años de antelación al fallecimiento

El 90% de quienes cobran pensión de viudedad son mujeres

«Este cambio legal supone que a nadie más se le va a denegar la pensión de viudedad por ser pareja de hecho desde el 1 de enero de forma arbitraria e injustificada y que muchas personas, especialmente mujeres, podrán tener acceso a un derecho que se les ha negado mucho tiempo. Se trata una medida con perspectiva de género», afirma Oñate. De hecho, según los datos del último trimestre de 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número total de viudos y viudas en España asciende a 2.917.800 personas. De ellos, 2.331.200 son mujeres, mientras que los hombres solo representan 586.600. Es decir, el 80% de quienes enviudan en España son mujeres. Ellas representan, también, casi el 90% de las personas que cobran una pensión en nuestro país. Por ello, esta medida afectará principalmente a las mujeres. 

«Hasta ahora la ley permitía que hubiera viudas en situación de desempleo sin poder cobrar la pensión por el fallecimiento de sus parejas y las castigaba de por vida a ella y a sus huérfanos por haber ganado un euro más», añade Oñate.

Ahora, afirma, quedan aún cosas por conseguir. Entre ellas, que en los colegios e institutos haya un protocolo básico para el duelo y que puedan tratar con coherencia y profesionalidad la muerte de un padre «y que no quede al albedrío de que tengan o no experiencia». También afirma que su asociación trabajará para que las administraciones más cercanas a los ciudadanos humanicen y ayuden a las viudas en ese momento tan difícil y complicado en que hay que hacer muchos trámites en poco tiempo y cuando se está pasando un situación tan dura. 

Noticia extraída de Público. 29/12/2021

No hay comentarios

Haz un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This