El Comité Regional Constituyente de UJP-UGT La Rioja en defensa de los derechos ciudadanos ante la desatención creada por la digitalización de los servicios
29236
post-template-default,single,single-post,postid-29236,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

24 Feb El Comité Regional Constituyente de UJP-UGT La Rioja en defensa de los derechos ciudadanos ante la desatención creada por la digitalización de los servicios

24/02/2022

Esta mañana se ha celebrado en la Casa del Pueblo de UGT La Rioja el Comité Regional Constituyente de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT de La Rioja, con la presencia del Secretario General de la UJP-UGT La Rioja, Tomás Latasa y del Secretario de Organización de UJP-UGT La Rioja, Carlos Antoñanzas. Además, ha asistido el Secretario de Organización de la UJP-UGT estatal, Francisco Pérez Haro.

El comité se ha celebrado con el 78% de los miembros y en él se ha denunciado la situación de desamparo y acoso en que está la población de edad, empujada radicalmente hacia herramientas administrativas desconocidas.

Así, la obligatoriedad de realizar cualquier gestión o trámite de forma digital segrega a los ciudadanos en dos categorías: analógicos y digitales. De este modo, muchos se sienten excluidos de la sociedad porque se ven imposibilitados para acceder a servicios básicos.

Los bancos lanzan sus aplicaciones en una escalada que convierte al cliente en el empleado, mientras cierran sucursales, reducen personal y merman horarios. Además, se añade el abusivo cobro de comisiones del que vuelven a ser víctimas las personas de edad, así como aquellos clientes con rentas más bajas, a quienes se cobra por mantenimiento de la cuenta unos recargos que, siendo legales, no parecen nada presentables.

En las Administraciones Públicas también se levanta la pantalla como un muro ante sectores de esa edad para a pedir cita previa o remitirse a apartados correspondientes de las páginas web.

Por todo ello, UJP reclama una negociación urgente entre patronales, representantes de las plantillas y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para solucionar los problemas de atención que han creado las patronales en los bancos, con alternativas de obligado cumplimiento para todas las entidades.

De la misma forma, se precisa que se adopten medidas en las Administraciones Públicas para hacer frente a los colectivos con incapacidad digital, adoptando medidas que ayuden a la ciudadanía a realizar las gestiones que necesiten.

Por todo ello, el Comité Regional de UJP de La Rioja insta a los poderes públicos a garantizar los derechos de los consumidores, especialmente mayores y colectivos desfavorecidos, legislando para contrarrestar las posibles situaciones de desamparo en que se puede encontrar la ciudadanía ante la creciente desatención creada por la digitalización de los servicios.

Para finalizar, UJP-UGT La Rioja ha querido condenar el ataque militar de Rusia a Ucrania, que traspasa la línea del derecho internacional y supone una violación de la paz, un ataque al conjunto de la clase trabajadora de ucrania, víctima de una política de bloques que en nada le ha beneficiado. También son víctimas los y las trabajadoras rusas, que al drama bélico sumarán las consecuencias de las sanciones económicas que se implanten contra su país.

No hay comentarios

Haz un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This