El programa de turismo social del Imserso arranca sin viajes, golpeado por Ómicron
29107
post-template-default,single,single-post,postid-29107,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

16 Ene El programa de turismo social del Imserso arranca sin viajes, golpeado por Ómicron

16/01/2022

La mayor parte de las salidas se retrasan a mediados y finales de febrero

Después de dos años sin programa de turismo social por la pandemia, los viajes del Imserso deberían haber comenzado por todo lo alto, pero no ha sido así. El programa de vacaciones para mayores del Imserso ha arrancado este pasado día 10 de enero, tras las fiestas navideñas. Pero Ómicron lo ha desinflado, hasta tal punto, que cuesta encontrar un solo mayor que haya salido ya de viaje. En su mayoría, las salidas se retrasan hasta mediados y finales de febrero.

Después de 671 días sin viajes, el pistoletazo de salida de los viajes del programa de turismo social ha sido, prácticamente, de fogueo.

“El día 10 comenzó algún viaje, a destinos muy determinados que estaban previstos”, nos comenta Anatolio Díez, es Secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP y miembro del Comité Asesor de 65Ymás. Pero han sido muy pocos, “el 100% de la actividad no se ha iniciado, algo que nosotros en su momento también avisamos de que iba a pasar”.

“El primero de los viajes ha salido ya esta semana y lo ha hecho con total normalidad, aunque aún no tenemos el reporte exacto del arranque y las cifras de ventas”, asegura Carlos Garrido, presidente de CEAV, la Confederación Española de Agencias de Viajes. “El arranque se hace de forma muy progresiva.

Retraso hasta mediados-finales de febrero

“Los viajes no empiezan hasta finales de febrero”, asegura Nuria Montes de Diego, secretaria general de Hosbec, la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana. “Aquí no se espera que la operación de Imserso empiece hasta finales del mes de febrero”. En efecto, la Comunidad Valenciana aún no ha recibido ningún cliente del programa social de turismo para mayores. Y es que las salidas dependen del destino. Los pocos viajes que ya se han iniciado se concentran en interior, mientras que en costa e islas se retrasan.

«El programa ya ha empezado y se han producido las primeras salidas, pero no son lineales, los viajes se van produciendo de forma muy secuencial y progresiva, depende sobre todo de los destinos, pero no me consta que se haya anulado ningún viaje”, añade Carlos Garrido

“Las salidas se han ido escalonando. En Baleares, por ejemplo, no van a llegar hasta finales de febrero principios de marzo, En Canarias, poco más o menos en estos términos”, explica Anatolio Díez. “Nuestra fecha de pistoletazo de salida de que puedan venir los clientes está establecida en la segunda quincena de febrero. Esa es nuestra planificación, pero no de ahora, ya desde hace tiempo, antes incluso de que se comenzara la comercialización”, insiste Nuria Montes de Diego.

Desde el Ayuntamiento de Valdemoro, en Madrid, Pilar Abelaira, responsable del área de mayores, confirma a 65ymás que todos los viajes del Imserso que ellos gestionan e intermedian (cada año firman un acuerdo con una agencia de viajes por un lote de viajes) tienen prevista la salida a partir de febrero.

De hecho, esta pasada semana han realizado reuniones informativas con los mayores en relación a los viajes. “La primera reunión que realizamos fue el martes pasado, día 11, para las personas que habían solicitado Canarias”. Ha habido una segunda reunión para los mayores que van a ir a Andalucía y el jueves tocó el turno de otros destinos, como Baleares y Comunidad Valenciana. “La gente venía con inquietud y con mucho interés a la reunión”, dice Abelaira, pero con ganas de viajar. “Un matrimonio contó en la reunión que sus hijos no querían que viajaran, y ellos dicen que el Covid les puede tocar aquí o en Benidorm, y que más tiempo en casa les va a matar de tristeza, y quieren viajar”, nos cuenta. “Se han dado cuenta de que con precaución se puede hacer cosas. Y la vacuna les da mucha seguridad”.

Anulaciones y la mitad de las plazas sin vender

“Los datos que tenemos es que se han vendido cerca de la mitad de las plazas disponibles, por tanto, es normal pensar que las salidas se van amoldando a las demandas de los solicitantes de los viajes” explica el líder de la federación de pensionistas de UGT-UJP. Es decir, ahora mismo se habrían vendido cerca de 400.000 plazas, de las poco más de 800.000 que hay disponibles. Algo insólito otros años, en los que los viajes vuelan.

El motivo por el que apenas hay ningún viaje aún, aunque el programa comenzó oficialmente el pasado día 10 se explica en buena medida en que aún queden muchas plazas libres. “Lógicamente, los viajes se van dando según se van demandando. Por eso, estos días, aunque el programa ha comenzado, pues hay muy muy pocos viajes”, comenta Anatolio Díez.

Otros años esto se ha vendido en tres días. En cuestión de horas se termina todo y este año no ha sido así”, dice, en el mismo sentido, Montes de Diego, de Hosbec.

“Las ventas empezaron fuertes y ahora es lógico que las personas mayores están un poco expectantes de lo que pase”, asegura Carlos Garrido. Pero descarta las cancelaciones. “Hay que tener en cuenta que estos viajes se reservan a largo plazo. Cuando llegue el día de la salida, pues habrá que ver si hay personas que deciden en el último momento si ir o no. Si tienes una salida para febrero o para marzo, la gente espera casi a la víspera para ver cómo están las cosas”.

Sin embargo, sí que hay datos de cancelaciones. “Me han reportado que se han anulado algunos viajes como consecuencia de la sexta ola, y hasta finales de enero y principios de febrero, no se normalizará la situación” asegura Anatolio Díez. “Las anulaciones por la sexta ola se concentran en los primeros viajes, y eso potencia las salidas de los meses siguientes”.

En efecto, las cancelaciones se concentran en los viajes de interior, los que gestiona Avoris, y no tanto en los destinos de costa e islas, precisamente, porque las salidas estaban previstas para más adelante.

Meses perdidos

“Llevamos acumulado un retraso de cuatro meses, la mitad de la temporada” explica Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana. “Luego se va a acumular todo dese febrero a mayo, y habrá que ver si se recupera. Ha sido un desastre todo, el programa hubiera podido empezar en octubre con total normalidad si hubieran hecho los deberes a tiempo y si se hubieran hecho las cosas bien. Hubiéramos tenido ocupaciones buenas en octubre y noviembre”.

El Imserso ha confirmado a 65ymás su voluntad de compensar en 2022 los viajes no realizados en otoño de 2021. “Los contratos permiten ofertar las 816.000 plazas en 2022”.

“La gente se ha retraído, lógicamente, por la situación sanitaria”, explica, desde UGT, Anatolio Díez. Algo que han visto en su día a día en el Ayuntamiento de Valdemoro. La responsable del área de mayores confirma a 65ymás que “ha bajado el número de solicitudes con respecto a otros años, pero también eso entra dentro de la normalidad”. El presidente de la patronal de las Agencias de Viaje, dice, optimista que “estamos convencidos de que la gente volverá a reservar y volverá a viajar porque tienen muchas ganas de hacerlo”.

Para algunos sectores económicos el daño, sin embargo, ya está hecho. Es el caso de los hoteleros. “El programa está creado para salvar empleo turístico durante la temporada de invierno, y ese fin en este momento no lo están cumpliendo” dice Nuria Montes, muy crítica. “Ha habido hoteles que tras el puente del Pilar, cerraron, otros muchos hoteles han tenido que poner en marcha ERTES. Hablamos de establecimientos que trabajan en invierno al 100% con este programa y la planificación es que hasta finales de febrero, nada”.

Ganas de viajar

“La gente se ha retraído, lógicamente, por la situación sanitaria” asegura Anatolio Díez. Pero es cierto que los mayores tienen muchas ganas de viajar. Quien trabaja día a día con personas mayores, como Pilar Abelaira, asegura que ahora son más optimistas. “En Valdemoro lo hemos pasado muy mal, y ahora veo a los mayores con ganas de salir y de tener actividad. Lo vemos con los viajes y con las actividades para mayores del Ayuntamiento. Hemos abierto ya las aulas y la gente está participando. Bailes y juegos de cartas aún no están abiertas, pero otras actividades y talleres sí. Con seguridad, pero hay que ir haciendo cosas”, concluye.

También son optimistas los gestores de agencias de viajes. “La reserva, la venta y la intención de viajar, están”, dice Garrido, y “cuando la situación sanitaria mejore un poco, el volumen de ventas y de reservas se recupera exponencialmente”.

Noticia extraída de 65 Y Más. 16/01/2022

No hay comentarios

Haz un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This