La CEOE y el Banco de España piden incluir las pensiones en el pacto de rentas
29777
post-template-default,single,single-post,postid-29777,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

08 Jul La CEOE y el Banco de España piden incluir las pensiones en el pacto de rentas

08/07/2022

Funcionarios y pensiones. Esas fueron las dos exigencias que Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), reclamó este jueves de cara al pacto de rentas que quiere impulsar el Gobierno, según se les transmitió en la reunión celebrada en el ministerio de Economía el pasado miércoles. Una reunión a la que, según se quejó el líder de la CEOE, habían sido convocados para analizar los fondos de recuperación.

En cualquier caso, Garamendi confirmó la intención de los empresarios de negociar ese pacto y aseguró que “ellos no se levantarán de la mesa de negociación”. Eso sí, exigió que el reparto de las cargas de la guerra que reclama el Gobierno sea generalizado. Es decir, al igual que hicieron los sindicatos el miércoles, CEOE también quiere que el Gobierno aporte esfuerzo de contención en ese pacto. 

“No solo se circunscribe a lo que sería el efecto del empleo privado, los empresarios con los sindicatos, que eso es el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), sino que habría que hablar de funcionarios, impuestos, pensiones… Un pacto de rentas va mucho más allá y no solo afecta al diálogo social, sino a toda la clase política, al arco parlamentario. Estamos hablando de acuerdo de país”, apuntó Garamendi a la salida de un encuentro empresarial que compartió con el presidente de BBVA, Carlos Torres, en la sede de CEOE.

Tanto la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el miércoles, como la de Hacienda, María Jesús Montero, este jueves, aseguraron que el Gobierno está dispuesto “a aportar lo que sea necesario” para facilitar ese pacto de rentas. Eso sí, Montero precisó que el Gobierno definirá sus posiciones cuando el acuerdo sobre la negociación salarial “esté meridianamente claro”.

En este punto las posiciones tampoco están cerca. Los sindicatos amenazan con fuertes movilizaciones en otoño si no se garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores. Garamendi explica que los empresarios no se niegan a subir salarios, pero a lo que no están dispuestos es a incluir en los convenios cláusulas de revisión salarial automáticas en un momento tan complicado y de tanta volatilidad como el actual.

Justificó su rechazo a indexar los salarios con el IPC en el “riesgo” de los efectos de segunda ronda de la inflación. El argumento es el mismo que esgrimió también ayer el gobernador del Banco de España. Pablo Hernández de Cos volvió a recordar lo que el regulador ya ha plasmado en su Memoria Económica. Que el pacto de rentas es la herramienta clave para compartir la inevitable pérdida de rentas a la que nos aboca las consecuencias de la guerra en Ucrania. “Una dinámica de moderación de salarios y una reducción de los márgenes comerciales evitarán la aparición de un bucle de retroalimentación entre precios y salarios. Evitar este bucle es precisamente el objetivo prioritario del acuerdo de rentas que venimos defendiendo en los últimos meses en el Banco de España”, remarcó el gobernador.

La memoria anual que este organismo presentó el pasado 18 de mayo ya contemplaba la necesidad de que España defina un pacto de rentas por dos años. La ministra de Asuntos Económicos propuso el martes que su extensión sea de tres años. Al igual que los empresarios la propuesta de Hernández de Cos incluye tocar los sueldos públicos y las pensiones.

De momento, el cuadro macroeconómico para el 2023 que el Gobierno ha trasladado a Bruselas contempla una subida de los sueldos públicos y de las pensiones en línea con la inflación. Dar marcha atrás en estos compromisos tendría un coste electoral que en un año electoral como el 2023 los partidos del Gobierno no pueden permitirse, a no ser que pueda venderse como una circunstancia excepcional en base al bien común. Pacto de Estado, lo llama Garamendi.

Noticia extraída de La Vanguardia. 13/07/2022

No hay comentarios

Haz un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This