La mitad de los viajes del Imserso se queda sin vender
29576
post-template-default,single,single-post,postid-29576,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

05 May La mitad de los viajes del Imserso se queda sin vender

05/05/2022

La mitad de las plazas ofrecidas en la convocatoria 2021-2022 de los viajes del Imserso no se han vendido o disfrutado y las estancias en los destinos han despertado más quejas que nunca entre los usuarios por la caída de la calidad como consecuencia de las condiciones económicas impuestas a los hoteleros, según ha denunciado el diputado del PP portavoz en materia de Turismo, Agustín Almodóbar. «El gobierno habla de éxito, pero el sector Podemos, que controla el Imserso a través del Ministerio de Derechos Sociales, en realidad quiere cargarse el programa», advierte el diputado popular.

816.000 plazas ofertadas

Cabe recordar que esta temporada se han convocado 816.029 plazas, un 13% menos que en la anterior convocatoria, y han desaparecido del programa las estancias de 15 días y los viajes combinados.

Pero según denuncia el diputado Agustín Almodóbar, basándose en información confidencial que le han transmitido diversas fuentes del sector turístico, «de las más de 800.000 plazas ofertadas, apenas se han cubierto la mitad».

El responsable de Turismo del PP también llama la atención sobre los «cientos de quejas» que este año ha habido de usuarios insatisfechos y pone como ejemplo que varios hoteles incluso llegaron a dividir los bufés, estableciendo una zona para pensionistas del Imserso y otra para el resto de huéspedes.

«El programa de vacaciones del Imserso, tal y como está planteado hoy, a 22 euros la pensión completa, es inviable, teniendo en cuenta además el aumento de costes que están soportando los hoteleros«, sostiene Agustín Almodóbar.

Cabe recordar que el Gobierno estableció a través de su contrato para este año que la retribución a los hoteleros españoles sería de 22 euros, pero según un informe económico de la patronal hotelera alicantina HOSBEC, «producir una pernoctación del Imserso ya costaba 27 euros solo de coste operativo de producción en diciembre de 2020, y se elevaba a 33 euros teniendo en cuenta los costes de estructura, como IBI, hipotecas, alquileres, préstamos, etc».

Hoteles que se dan de baja del Imserso

En resumidas cuentas, dice el diputado Agustín Almodóbar, «con estos precios, a muchos hoteleros les ha dejado de compensar el programa del Imserso y, en caso de no modificarse, no volverán a participar. Por eso deberían introducirse mejoras, pero en lugar de ello parece que el Gobierno en realidad quiero prolongar el pliego actual para la próxima temporada».

Un ejemplo de esta situación la encontramos en la Costa Dorada, provincia de Tarragona. Si en un año normal cerca de veinte hoteles de dicho destino recibían turistas del Imserso, este año solo han participado una docena de establecimientos. “Debido a lo poco que pagan, el programa solo tiene sentido para un hotel cuando le permite alargar la temporada un mes más, o comenzarla unas semanas antes», explicaba un portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT).

Sin embargo, el hecho de que aumente el número de hoteles que decidan no renovar con el Imserso debido a los retrasos en el inicio del programa y a los bajos precios que paga el Gobierno pone en riesgo dos objetivos básicos del programa: el mantenimiento del empleo y el alargamiento de la temporada. Cabe recordar que la venta de los viajes del Imserso arrancó el 14 de diciembre, cuando lo habitual era mediados de septiembre.

Solicitud de comparecencia de las ministras

Ante esta situación, el grupo parlamentario del PP ha solicitado la comparecencia en el Congreso de las ministras Ione Belarra (Derechos Sociales) y Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo).

Agustín Almodóbar recuerda que «cuando Reyes Maroto compareció el pasado septiembre, dijo que el Imserso no era de su competencia, mientras que hasta ahora Ione Belarra en ningún momento ha dado explicaciones sobre el Imserso. Por eso volvemos a pedir su comparecencia».

Según concluye el diputado del PP, los viajes del Imserso deben ser reformados «porque ahora se está dando un mal servicio, pero tememos que el sector Podemos del Gobierno, que muy pro-turismo no es, en realidad quiere cargarse el programa».

Noticia extraída de Hosteltur. 05/05/2022

No hay comentarios

Haz un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This