La OCDE alerta del impacto del envejecimiento en la sostenibilidad del sistema de pensiones en España
29001
post-template-default,single,single-post,postid-29001,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

09 Dic La OCDE alerta del impacto del envejecimiento en la sostenibilidad del sistema de pensiones en España

09/12/2021

El organismo cree que las condiciones para acceder a una pensión completa en España son «laxas» comparadas a la mayoría de países

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pone en duda el futuro de la sostenibilidad del sistema de pensiones español. El think tank de los países desarrollados ha publicado este miércoles un informe donde alerta del impacto que tendrá el envejecimiento de la población en el equilibrio de las mismas. En concreto, señala que, aunque los cambios demográficos han registrado un desajuste con respecto al resto de países desarrollados, el envejecimiento se acelerará ahora a un ritmo muy rápido, «poniendo una fuerte presión en la sostenibilidad financiera».

En el organismo preocupan varias cuestiones que inciden directamente sobre el sistema de pensiones español. En primer lugar, en el informe se señala que los ingresos de los mayores de 65 años en España equivalen en torno al 96% de los ingresos medios del total de la población, ocho puntos porcentuales más que en el conjunto de la OCDE.

En el mismo sentido apunta a que en 2020, el ratio de ingresos de los mayores creció once puntos respecto al resto de la población. Algo que viene motivado por el aumento del gasto en pensiones respecto al crecimiento del salario medio.

Además, la OCDE considera que las condiciones para lograr una pensión completa de jubilación en España son laxas si se comparan con el resto de países. En este sentido, al comparar al sistema español con el francés o el alemán, el análisis cita que mientras que en 2027, un trabajador español se puede retirar a los 65 años con una pensión completa si ha cotizado 38,5 años, en Francia hacen falta 43 años cotizados y en Alemania 45. En la misma línea, el análisis de la la OCDE destaca que mientras en el grueso de países desarrollados se calcula la pensión teniendo en cuenta toda la carrera laboral, en España el límite temporal se sitúa en 25 años o menos.

Sobre la sostenibilidad del sistema español, el organismo con sede en París, también ha remarcado el impacto de la derogación del factor de sostenbilidad, que ha provocado que la tasa de sustitución de las pensiones haya crecido hasta el 89%. En la OCDE la media es del 62%.

Sobre este cambio, en la indexación de las pensiones al IPC y en el mecanismo de equidad intergeneracional, el organismo cree que «ilustran que una política consistente en el tiempo requiere de amplios consensos políticos antes de su implementación».

En todo caso, el organismo no solo se limita a lanzar la alerta a España, ya que la coyuntura es global. Así, la OCDE avisa a los países desarrollados que mantener las pensiones requerirá de elegir entre incrementar las cotizaciones de los trabajadores, elevar la edad de jubilación o reducir las pensiones para su mantenimiento.

Noticia extraída de ABC. 09/12/2021

No hay comentarios

Haz un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This