Pablo Zalama: “Muchos jubilados y pensionistas no llegan a fin de mes”
29920
post-template-default,single,single-post,postid-29920,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

08 Oct Pablo Zalama: “Muchos jubilados y pensionistas no llegan a fin de mes”

08/10/22

La lucha de los pensionistas continúa. Están, ahora mismo, en el fragor de la batalla. Se pudo comprobar, sin ir más lejos, el pasado 30 de septiembre cuando con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, se manifestaban en Valladolid para reivindicar una pensión digna debido al aumento en el coste de la vida.

Denunciaban además que 600.000 de estos mayores no reciben ingresos y muchas familias que se sustentan de ese dinero comienzan a vivir una situación límite en un invierno en el que las facturas, y su aumento, va a traer de cabeza a la amplia mayoría.

El Gobierno de España ha anunciado este jueves que las prestaciones crecerán un 8,5% el próximo año, garantizando que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo y de compra, gracias a las reivindicaciones anteriormente citadas.

Pablo Zalama Torres, vallisoletano de 73 años, es el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Castilla y León y explica a este periódico la situación. 

P.- Los jubilados y pensionistas han pedido, hace pocos días y con manifestaciones, que se mejoren sus condiciones.

R.- Lo que pretendemos es garantizar nuestros derechos porque si no nos dejan sin futuro. No te digo nada de nuestros jóvenes. Nosotros estamos luchando por los jubilados y pensionistas actuales, pero no nos olvidamos de los pensionistas del futuro. No podemos. Están nuestros hijos y nuestros nietos y tenemos que darles cobertura y defender todos los derechos.

P.- Lucha por la cuantía de las pensiones.

R.- La pensión media está alrededor de los 1.200 euros. El salario medio está en los 1.700. No hay mucha diferencia a la hora de cotizar y tener unas jubilaciones o pensiones dignas. Eso es lo que buscamos.

P.- ¿Ahora no son dignas?

R.- Ahora no tenemos unas pensiones dignas. Contamos con más de 2.400.000 de personas en el umbral de pobreza en toda España, en lo que se refiere a jubilados. El 30% de las personas está en riesgo de sufrir pobreza y exclusión social. Alrededor de tres millones de españoles no llegan a final de mes.

P.- Reivindican que a los mayores no les da el dinero para vivir.  

R.- No podemos permitir que el gobernador del Banco de España diga que casi todos los jubilados y pensionistas tenemos pisos, coches y una vida acomodada ya. El que la tiene es él cobrando 270.000 euros al año. Es un caradura.

P.- Pensiones bajas, en muchos casos, tras haber trabajado toda la vida.

R.- Este Gobierno ha hecho un esfuerzo a la hora de subir las pensiones más bajas. Esto lo tenemos en cuenta, pero tenemos que pedirle más garantías. Tras las últimas declaraciones y anuncios el Gobierno parece que está dispuesto a subir el 8,5% las pensiones en enero y con retroactividad. Estamos satisfechos con este anuncio.

P.- Es importante esa subida del 8,5%.

R.- Nunca vamos a solicitar una cuantía concreta de la subida de las pensiones. Solo reclamamos que sea justa para todos y todas y esté alineada conforme al IPC. Que se atiendan las más bajas por el hecho de ser solidarios y mirando a nuestros hijos, a los que no les va a dar tiempo para cotizar 35 años porque han comenzado a trabajar a los 30. Hay que trabajar más en la mesa del Diálogo Social, entre Gobierno, Sindicatos y Patronal y negociar algo que sea justo.

P.- ¿Van a seguir las movilizaciones?

R.- Sí, eso está claro. Vamos a programar más movilizaciones. En octubre y noviembre vamos a abordar cuatro días de asambleas, de explicación a los afiliados y a todo aquel que se quiera acercar a la sede de la UGT. El lunes, 10 de octubre, vamos a tratar el tema de las pensiones, también la soledad no deseada y la vivienda. El 25, hablaremos de Sanidad, del IMSERSO y los derechos de los mayores. El martes, 8 de noviembre, sobre dependencia, pobreza y desigualdad y también de la violencia de genero. Y el 18 de ese mes, de las residencias y la transformación digital para los mayores. Son problemas que nos atañen a todos los ciudadanos de más edad. Se van a celebrar en las diferentes sedes de UGT en todas las provincias.

P.- ¿Qué van a reclamar en las próximas negociaciones?

R.- Siempre reclamaremos que no se nos margine. Estaremos en pie de guerra y apostaremos porque se cumplan todas las leyes, más las que afectan a los mayores. Lo que reclamamos a este Gobierno es que tenga dignidad con los jubilados y los pensionistas, pero también con los trabajadores en general. Pelearemos esto también con los futuros partidos que puedan gobernar en las próximas elecciones.

P.- ¿Alguna reclamación más?

R.- Ayudas a la vivienda e insistir en la realización de una auditoria sobre la Seguridad Social.  Tenemos que mejorar la gestión de las residencias de mayores. Cada vez somos más y tenemos que asegurar su calidad de vida. Debemos, además, tener representación en la Mesa de los Mayores, para plantear nuestras propuestas. Es inaudito que la Junta de Castilla y León tenga una y los sindicatos más representativos de la Comunidad no tengan representación. Allí podríamos plantear y debatir sobre nuestras propuestas. Se ha solicitado varias veces nuestra presencia en este organismo, a dos presidentes: Herrera y Mañueco. Seguiremos intentándolo y lo solicitaremos de nuevo.

P.- ¿Cuál puede ser la solución?

R.- Hay que hacer hucha. Tenemos que reconducir la situación a pesar de que las medidas sociales de este Gobierno no son malas. El peligro viene en la involución que prometen los partidos que aspiran a gobernar. Debemos recordar a muchos compañeros que han sufrido y lo siguen haciendo, con esas pensiones ridículas y mínimas debido a que los empleadores no cotizaron por ellos. No te digo nada si en un matrimonio fallece el hombre y la mujer se queda con una pensión más ridícula aún.

P.- ¿Cuál es su situación?

R.- Tengo la gran suerte de que mi empresa era el Ayuntamiento de Valladolid y cotizó todos los años de mi actividad laboral por el salario íntegro que yo percibía. No podemos hablar de que las malas prácticas las lleven a cabo todas las empresas, pero una minoría no actúa bien. Yo, de momento, tengo para vivir.

P.- Pero hay muchos jubilados que no.

R.- Soy consciente de que hay muchos jubilados y pensionistas que no llegan a fin de mes. Su retribución cada vez va menguando más con la subida del precio de la energía, de los alimentos y demás.

P.- ¿Y el futuro?

R.- Los jubilados del presente tenemos que luchar por los del futuro. Las mujeres son las que están pagando el pato mirando el porcentaje de parados, pensiones y demás. Debemos estar unidos y conocer, en el Parlamento, quién vota en contra de medidas que beneficien a jubilados y pensionistas.

Noticia extraída de El Español. 08/10/2022

No hay comentarios

Haz un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This