UJP-UGT CLM asesora a los jubilados que fueron mutualistas sobre su derecho a solicitar la devolución del IRPF pagado de más
30786
post-template-default,single,single-post,postid-30786,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

20 Mar UJP-UGT CLM asesora a los jubilados que fueron mutualistas sobre su derecho a solicitar la devolución del IRPF pagado de más

20/03/2024

Desde hoy 20 de marzo las personas jubiladas de las antiguas mutualidades pueden solicitar a través de la página web de la Agencia Tributaria -mediante un formulario- la devolución del IRPF pagado de más cuando cotizaban a estas entidades. A este respecto, la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de la UGT en Castilla-La Mancha y los servicios jurídicos del sindicato están asesorando e informando a los afectados para aclarar todas las dudas y ayudarles en la tramitación, un servicio que también ofrece para todos aquellos hombres pensionistas -jubilados entre 2016 y 2021- con derecho a reclamar el complemento de maternidad.

En rueda de prensa -y acompañado por la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa-, el secretario de Organización de UJP en la región, Jesús Santiago Díaz, ha explicado que estos mutualistas -muchos de ellos antiguos trabajadores de Telefónica, banca, comercio, construcción o metalurgia- tributaron más de lo que les correspondía durante sus años en activo, con lo que ahora deben recibir la devolución del IRPF pagado de más. “Hasta ahora era necesario realizar una reclamación, aportando numerosa documentación y posteriormente, año tras año, modificar el borrador de la declaración. A partir de hoy no será necesario aportar documentación, los contribuyentes podrán solicitarlo accediendo al portal oficial de la Agencia Tributaria con la autentificación necesaria (Cl@ve PIN, Certificado digital o DNI electrónico)”.

UGT y la UJP también asesora a aquellos jubilados que tengan derecho a recibir el complemento de maternidad. “El complemento por aportación demográfica o complemento por maternidad, que en principio era concedido únicamente a las mujeres pensionistas que reuniesen los requisitos necesarios, ha sido cuestionado desde su nacimiento por la doctrina y la jurisprudencia más especializada como consecuencia de una deficiente concepción y configuración legal, que ha tenido que ser reparada a golpe de conflicto y sentencia por los juzgados y tribunales, tanto nacionales como comunitarios”. En febrero de este año -añadía Jesús Santiago- el Tribunal Supremo ha admitido el derecho de los jubilados entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2024 a reclamar el complemento de maternidad en sus pensiones, si tuvieron dos o más hijos.

Isabel Carrascosa apuntaba que el sindicato también ha elaborado un guía e incluso un formulario de reclamación previa sobre el complemento de maternidad. “Nos consta que hay gente que desconoce este derecho, de ahí nuestro empeño en darlo a conocer. Estamos hablando de indemnizaciones que, depende del caso -eso sí-, pueden llegar a ser elevadas”.

En Castilla-La Mancha hay 231.224 personas que reciben pensiones de jubilación. De ellas, 166.489 son hombres y 64.735 mujeres. Cobran, de media, 1.341 euros al mes. Gracias a la reforma y revalorización de las pensiones, la pensión media en la región ha subido un 5% respecto a 2023 y hasta un 28% si tomamos como referencia el último lustro.

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha afirmaba que en este país, en los últimos años, se ha avanzado mucho en materia de pensiones. “UGT seguirá defendiendo pensiones dignas, también para las futuras generaciones. Por eso es fundamental, no solo revalorizar las cuantías de las prestaciones, sino también garantizar su sostenibilidad y corregir los desajustes que se han venido generando, tales como la discriminación que se ha producido con el complemento de maternidad y con la regularización de las cotizaciones a mutualidades”, concluía Isabel Carrascosa. 

“Las personas mayores tenemos un problema muy serio con la brecha digital”

El secretario de Organización de UJP en la región se ha referido a la brecha digital que sufren las personas mayores y a los problemas que representa para el colectivo de jubilados tener que reclamar sus devoluciones del IRPF y el complemento de maternidad a través de internet.

Hacía un llamamiento a las administraciones, ya que “no nos pueden obligar a usar siempre internet para cualquier trámite; hay personas que ni saben o ni siquiera tienen internet en casa”. Defiende que es una “cuestión de voluntad política y administrativa” y de pensar más en el colectivo de pensionistas. Concluía afirmando que “a nosotros esta necesidad de tener que manejar las nuevas tecnologías nos crea mucha angustia”.

No hay comentarios

Haz un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This