Un Primero de Mayo masivo reclama en las calles el reparto de la riqueza
30240
post-template-default,single,single-post,postid-30240,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

01 May Un Primero de Mayo masivo reclama en las calles el reparto de la riqueza

01/05/2023

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cierra en Madrid las multitudinarias movilizaciones convocadas por los sindicatos con motivo del Primero de Mayo, donde la ciudadanía ha reclamado en todo el país la subida generalizada de los salarios y el reparto de los beneficios por parte de las empresas

Una movilización que en Madrid ha reunido a 60.000 personas, en la que Pepe Álvarez ha resaltado este Primero de Mayo desde el punto de vista internacional. “Mostramos nuestra solidaridad con las movilizaciones en Francia por unas pensiones dignas. Además, nos ha visitado el presidente Lula esta semana, nos va a visitar el presidente de Colombia y desde aquí mostramos toda nuestra solidaridad para las personas trabajadoras represaliadas en Guatemala, en Rusia, en Sudán…y también para el pueblo de Ucrania, que continúa masacrado por la invasión indecente y criminal de Rusia”.

Pero este Primero de Mayo “tiene una cuestión fundamental para nosotros, el reparto de la riqueza. España crece. Cada día hay más riqueza en manos de menos personas. Es trascendental que a través de los convenios se repartan los beneficios que generan las empresas de nuestro país. Hay que mejorar los salarios. Los beneficios empresariales están mejorando y tienen que repercutir en las personas trabajadoras. Me parece una idea excelente que el Gobierno quiera hacer una ley de transparencia salarial que ponga sobre la mesa los beneficios de las empresas”. 

En este sentido, ha avisado a CEOE de que “el tiempo se acorta. O hay acuerdo, o la negociación se acaba y habrá conflicto. Donde los sindicatos tenemos fuerza, los convenios son mejores. La patronal tiene que ser consciente de que, o somos capaces de llegar a un acuerdo en un tiempo muy breve, o el conflicto será general para los convenios colectivos abiertos, y las movilizaciones sabemos cómo empiezan, pero no cómo acaban”. 

Para Pepe Álvarez, “si CEOE valora la paz social, tiene que ser consciente de que esto requiere esfuerzo, negociación y reparto de la riqueza. Si no lo hace, que tenga la seguridad de que los sindicatos vamos a movilizaciones generales”. Por ello, ha reclamado a los autónomos y a las pymes “que no sigan las consignas de los grandes empresarios. Ellos forman parte de esa cadena de explotación. Un pequeño empresario no está amenazado por el sueldo de sus trabajadores, sino por las grandes corporaciones que se quedan con los grandes beneficios”. 

Las fuerzas políticas tienen que solucionar los problemas de la mayoría

Durante su intervención, el secretario general de UGT ha afirmado que este Primero de Mayo también “es un día totalmente reivindicativo, que tiene que servir para consolidar las conquistas tan importantes que hemos hecho los trabajadores y trabajadoras durante los últimos años. La reforma laboral nadie cuestiona que es un éxito absoluto. Más de 2 millones de trabajadores han pasado de temporales a indefinidos; hemos conseguido que los convenios se vuelvan a reactivar; los ERTE son importantes para evitar despidos; hemos impulsado la ley de teletrabajo y la Ley Rider; y hemos acordado la reforma de las pensiones, fundamental para el presente y el futuro de las personas de nuestro país”.

“Todo esto se tiene que consolidar”, ha considerado. “Los que votaron en contra de la reforma laboral, de manera sorprendente, aún no han afirmado que es un buen instrumento para nuestro país. Siguen jugando a qué harán o no después del 28 de abril. Con las pensiones tampoco han dicho lo que quieren hacer después de las elecciones. Este Primero de Mayo tiene que consolidar el sistema de concertación social en beneficio de la mayoría que hemos tenido durante los últimos años”.

En este sentido, ha exigido a las fuerzas políticas “que no nos tomen el pelo, que hablen de las cosas que tienen que decidir. Hay que hablar de las alternativas que hay a los graves problemas que tienen los trabajadores para acceder a una vivienda o a un empleo, sobre todo para las personas jóvenes. Hay que potenciar la industria y adaptar la innovación y las nuevas tecnologías en las empresas. Exigir transparencia, debate y soluciones a los graves problemas que tenemos y que se transforman en una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras pobres”.

La UJP-UGT en las manifestaciones del 1 de mayo

La UJP-UGT ha participado en las manifestaciones del 1 de mayo en toda España.

Esta es una galería de imágenes de esas participaciones:

No hay comentarios

Haz un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This